¿Te gustaría empezar el día con una buena taza de café pero sin tener que salir de tu casa? Por suerte, hoy en día es fácil encontrar una cafetera express para que puedas preparar el café a tu gusto, de forma rápida y sin complicaciones. Pero hay tantos modelos y tipos que puede ser difícil decidirse por una. Por eso, en este artículo te voy a enseñar las mejores cafeteras express y una guía de compra para que encuentres la mejor cafetera para ti.
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Estás buscando otra clase de cafetera?
¿Qué son las cafeteras express?
Las cafeteras express, también llamadas cafeteras expreso o cafeteras espresso, son las que preparan el famoso café expreso italiano. Se caracterizan por preparar de forma rápida un café más concentrado, con más sabor y con una capa de crema.
Su funcionamiento es muy sencillo. Primero, la cafetera calentará el agua que hay en el depósito a 90 grados. Después, el agua pasará a través del café molido a una presión de 9 bares, extrayéndole todo su sabor y aroma. Además, la gran mayoría vienen con un vaporizador para espumar leche para elaborar capuchinos y lattes.
A pesar de ser máquinas fáciles de usar, a diferencia de las cafeteras superautomáticas, si que le tienes que dedicar un poco más de tiempo. Por ejemplo, tendrás que rellenar el portafiltro con el café molido, prensarlo, moler el café si usas grano de café, espumar la leche, etc.
Antes de ver en detalle las mejores cafeteras express, te dejo una tabla comparativa con las 3 mejores opciones que encontrarás en esta guía:
Las 5 mejores cafeteras express
Puedes utilizar esta guía rápida para ir directamente a leer el modelo que más te interese:
Delonghi Dedica
La cafetera Delonghi Dedica es una de las mejores cafeteras express del mercado y de las más vendidas. Y es que la marca Delonghi te asegura calidad en sus materiales y prestaciones. Con sus 15 bares de presión prepararás cafés con aroma y crema.
Su diseño externo de metal brillante le da un toque muy elegante y podrás escoger entre 4 colores distintos para elegir el que mejor encaje con tu cocina (blanco mate, negro mate y rojo mate). Además, al solo hacer 15 cm de ancho, es bastante compacta, ideal para las cocinas más pequeñas.
Con una potencia de 1350 W y gracias a la tecnología Thermoblock, el agua estará caliente en 35 segundos. El depósito tiene una capacidad de 1,3 litros. Además, la cafetera tiene doble función, ya que puedes usar café molido o monodosis E.S.E. (Easy Serving Espresso). Gracias a sus tres filtros intercambiables podrás preparar dos tazas de café, té o infusiones al mismo tiempo.
Un aspecto muy interesante es que podrás preparar tu café en un vaso o en una taza grande (hasta 13 cm de alto), ya que viene con dos bandejas de distinto tamaño. También tiene una bandeja antigoteo donde se recogerán las gotas, la cual es extraíble para facilitar su limpieza.
Viene con un vaporizador o capucchinatore que gira 360 grados. Podrás espumar lecha para tus capuccinos, macchiatos, etc. calentar leche o llenar un vaso con agua caliente. También incluye una cuchara dosificador con prensador.
En su panel de control encontrarás 3 botones retroiluminados, con los cuales podrás configurar y personalizar la cafetera. Incluye varias funciones interesantes como flow-stop, indicador de llenado de la bandeja antigoteo, aviso sonoro de descalcificación y autoapagado para ahorrar energía. También viene con un calienta tazas en su parte superior.
- Buena relación calidad-precio.
- Diseño elegante y compacta.
- Calienta en 35 segundos.
- Tres filtros para usar café molidos o monodosis E.S.E.
- Dos bandejas para poner vaso o taza de distintos tamaños.
- Puedes personalizar algunos parámetros.
- Un poco ruidosa y vibra.
- En las bandejas antigoteo y calienta tazas solo caben dos vasos pequeños.
- Manual de instrucciones lioso.
- La presión de 15 bares crea un espresso con un rico aroma y una espuma de color nuez en la parte superior
WMF Lumero
La cafetera WMF Espresso Maker Lumero está cogiendo popularidad entre las más vendidas en Amazon, ya que presenta materiales de calidad y muy buen funcionamiento. Igual que la cafetera Delonghi Dedica, su diseño es muy compacto con solo 14 cm de ancho, por lo que cabe en cualquier cocina.
Con una potencia de 1400 W y 15 bares de presión obtendrás cafés con aroma y cuerpo, como un profesional. Al calentar mediante el sistema Thermoblock, el agua estará a la temperatura necesaria en menos de 40 segundos. En cuanto al depósito de agua, este es transparente y tiene una capacidad de 1,5 litros.
Con tres filtros de distinto tamaño, podrás preparar una o dos tazas con café molido o usar monodosis E.S.E. Además, podrás ajustar distintos parámetros como la longitud del café, la temperatura y la dureza del agua. Incluye una cuchara medidora con prensador.
Viene con un vaporizador orientable que puedes mover para que se coloque en un lado u otro de la cafetera. Podrás espumar leche, calentar leche y emitir agua para preparar infusiones. En la parte superior tiene una bandeja para calentar las tazas y en su base una bandeja antigoteo con indicador de llenado.
Permite ajustar la altura de la base, por lo que podrás usar tazas de distintos tamaños, hasta 12 cm de alto. Otra característica destacable es que te avisa cuando tienes que descalcificarla. En la parte trasera tiene un espacio recogecables.
Una característica curiosa de la cafetera WMF Lumero es que tiene una luz LED decorativa en la parte inferior. A pesar de no tener una función, sí que le da un toque más elegante e innovador a la máquina. Si no se apaga la cafetera y no se usa, esta entrará de forma automática en modo stand-by después de 30 minutos.
- Diseño ultra compacto.
- Materiales de calidad y fácil de usar.
- Funciona con café molido y monodosis E.S.E.
- Puedes regular la altura de la base para poner tazas de tamaño distinto.
- Algunos parámetros son ajustables.
- Precio elevado.
- Un poco ruidosa.
- Cafetera espresso 1400 W con 15 bares de presión para resultados profesionales gracias a su sistema de rápido calentamiento Thermoblock; café caliente desde la primera gota en 35 segundos
TM Electron
La cafetera TM Electron es fabricada por una empresa española. A pesar de no ser tan conocida como Cecotec, es una de las mejores y más bien valoradas cafeteras express. Su uso es muy simple e intuitivo ya que todo se controla desde una única rueda con tres funciones: café, vapor y apagado.
Además, destaca su precio económico, ideal para los que no quieran gastarse mucho dinero. La cafetera mide 28 x 30 cm y 19 cm de ancho por lo que es bastante voluminosa.
Tiene una potencia de 1200 W y un depósito transparente con una capacidad de 1,2 litros. Este se desmonta con facilidad para su llenado y limpieza. Con 15 bares de presión y filtro presurizado obtendrás un café espresso intenso con cuerpo y crema.
Viene con un único cacillo pero el portafiltros tienes dos surtidores. Solo tendrás que llenarlo más o menos de café. Podrás preparar una o dos tazas de forma simultánea pero tendrás que parar el vertido de forma manual. Caben vasos de hasta 8.5 cm.
Viene con un vaporizador orientable para que puedas espumar y calentar la leche e incluso calentar agua para preparar tus infusiones. En la parte superior tiene una bandeja calienta tazas para que puedas atemperar las tazas y evitar el contraste térmico entre el café recién hecho y el vaso.
Todo lo que entra en contacto con el café (filtro y vaporizador), la bandeja antigoteo y calienta tazas son de acero inoxidable. Como accesorio incluye una cuchara dosificadora con prensador. Además, el portafiltro tiene un protector de pulgar para evitar quemaduras cuando tengas que limpiarlo.
- Cafetera para espresso con una bomba profesional de 15 bares de potencía y filtro de presión para crema fabricado en acero inoxidable con protector de pulgar para evitar quemaduras durante su limpieza
IKOHS THERA Retro
La cafetera express THERA Retro de IKOHS destaca sobre otras cafeteras por su diseño vintage que recuerda a los años 80. Con ella podrás preparar deliciosos cafés espresso, ya sea con café molido o con monodosis E.S.E.
Hay varios colores a elegir, para que combine a la perfección con tu cocina. Encontramos de color blanco, gris, negro, rojo y negro mate.
Su depósito, con una capacidad de 1,25 litros, es transparente para que puedas ver la cantidad de agua que hay y es extraíble para facilitar su llenado y limpieza. Tiene 1100 W de potencia y una bomba de presión de 15 bares. Además, incluye un manómetro y una válvula de seguridad para liberar la presión de forma automática.
Trae dos filtros para que puedas preparar 1 o 2 tazas de café. El portafiltro tiene dos salidas por lo que podrás preparar 2 cafés de forma simultánea. Una vez haya salido la cantidad de café que desees tendrás que pararla de forma manual, por lo que tendrás que estar pendiente. Su bandeja antigoteo es extraíble para facilitar su limpieza.
Tiene un vaporizador orientable para calentar y espumar la leche para tus cappuccinos, latte macchiato, etc. En la parte superior tiene un calienta tazas que también puedes usar para guardar hasta 4 vasos.
Su funcionamiento es muy sencillo y, para mantener su diseño retro, no tiene ninguna pantalla digital. Todo se controla a través de tres botones y una rueda para la salida del vapor. Las dimensiones de la cafetera son 28,8 x 20 x 31,4 cm.
- Funciona con café molido y monodosis E.S.E.
- Con manómetro y válvula de seguridad.
- Precio económico.
- Te indica si la bandeja de antigoteo está llena.
- Tamaño grande.
- Hay que parar la salida del café de forma manual.
- Un poco ruidosa.
- Al principio el café puede saber a plástico.
- 🔆|SEMIAUTOMÁTICA| Con una bomba de presión de 15 bares y 1100W de potencia. Con termómetro que indica cuando está listo el café y válvula de seguridad con liberador automático de presión. Se calienta rápidamente, y prepara un café con mucha crema, sin apenas hacer ruido.
Black + Decker
La última cafetera de la comparativa es la Black + Decker. Con 1200 W y 15 bares de presión podrás obtener un café express consistente y con cremosidad. Gracias a su sistema de calentamiento por Thermoblock, estará lista para usar en pocos segundos.
Su manejo es muy sencillo a través de una única perilla. Esta gira para seleccionar la función de poner en marcha (preparar café) y la función de vaporizador. En cuanto a su tamaño, es bastante voluminosa con las siguientes dimensiones: 30,6 x 19 x 31,3 cm.
Podrás usar la marca de café que más te guste, ya que funciona con café molido y monodosis. También puedes elegir entre preparar 1 o 2 tazas de café a la vez, ya que viene con dos filtros de distinto tamaño. Podrás elegir la longitud del café pero tendrás que estar pendiente, ya que se tiene que parar de forma manual.
Con el vaporizador podrás espumar leche y calentar líquidos como agua para tus infusiones. Tiene un depósito con una capacidad de 1,2 litros. Este es transparente por lo que sabrás en todo momento la cantidad que tiene. Además, es extraíble, facilitando su llenado y limpieza.
En la parte superior tiene una bandeja calienta tazas, ideal para atemperar tus tazas o si quieres almacenarlas. En la parte inferior encontramos una bandeja antigoteo, que te indicará cuando esté lleno. Esta es extraíble para que sea muy fácil de limpiar.
Como accesorio viene una cuchara medidora con prensador de café. Además, el portafiltros tiene un protector de pulgar para evitar quemaduras.
- Funciona con café molido y monodosis.
- Portafiltro con protector de pulgar.
- Indicador de llenado de bandeja antigoteo.
- Voluminosa.
- Un poco ruidosa.
- La longitud del café se regula manualmente.
- 15 BARS: cafetera espresso de alto rendimiento con 15 bar de presión y 1200 W de potencia para hacer un café espresso consistente y de calidad. Prepara cualquier tipo de café pulsando un solo botón
Comparativa de las mejores cafeteras express
A continuación te dejo una tabla comparativa con las principales características de las mejores cafeteras express que has visto en este artículo.
Nota: Si estás consultando la tabla desde el móvil, puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo Delonghi Dedica WMF Lumero TM Electron IKOHS THERA Retro Black + Decker
Capacidad 1,3 L 1,5 L 1,2 L 1,25 L 1,2 L
Vaporizador ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Nº filtros 3 3 1 2 2
Café molido ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Monodosis E.S.E. ✓ ✓ ✘ ✓ ✓
Indicador bandeja antigoteo llena ✓ ✓ ✓ ✓ ✓
Aviso descalcificación ✓ ✓ ✘ ✘ ✘
Parámetros ajustables ✓ ✓ ✘ ✘ ✘
Tamaño tazas Hasta 13 cm Hasta 12 cm Hasta 8,5 cm Hasta 9 cm Hasta 9 cm
Precio
Precio
Precio
Precio
Precio
¿Cómo elegir la mejor cafetera express?
A pesar de ser máquinas sencillas, escoger una puede ser todo un reto, ya que algunas te permiten realizar muchas más funciones de las que te hubieras imaginado.
Para ello debes preguntarte: ¿Cómo te gusta el café? ¿Te gusta solo o con leche? ¿Te gusta que salga templado, caliente o hirviendo? ¿Y la longitud del café? ¿Te gusta con espuma? Según tus preferencias tendrás que tener en cuenta una serie de características para comprar la cafetera express perfecta para ti.
En esta guía vas a encontrar todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cafetera express para ti. Pero primero vamos a ver cómo funcionan.
¿Cómo funciona una cafetera express?
Las cafeteras express son máquinas bastante sencillas y fáciles de usar. Básicamente lo que hacen es calentar agua a una temperatura de entre 88 y 92 ºC para luego hacerlo pasar a través del café molido y comprimido durante 20 a 30 segundos a una presión de 9 bares. El resultado es un café intenso con una capa dorada de crema.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una cafetera express?
¿Cafetera express manual o automática?
Existen dos tipos de cafeteras express; las manuales y las automáticas o superautomáticas.
- Cafeteras manuales: con esta clase de cafeteras tendrás que realizar tú mismo los distintos pasos para preparar el café. Por ejemplo, tendrás que añadir el café en el portafiltros, moler el café en caso de usar granos, prensarlo, etc. Es por ello que requieren un poco más de tiempo pero a base de prueba y error, encontrarás la combinación perfecta para obtener el café que más te gusta. En definitiva, obtienes un café más personalizado.
- Cafeteras automáticas: las cafeteras automáticas o superautomáticas lo hacen todo por ti. No tendrás que preocuparte de moler el café, de prensarlo, de añadir la cantidad necesaria en el portafiltro, etc. En definitiva, proporcionan mayor comodidad, ya que solo tendrás que preocuparte de pulsar un botón.
Presión
Cuando el agua pasa a través del café molido, lo hace a una presión de 9 bares. Esta es la presión ideal. Seguramente te estés preguntando porqué muchas tienes entre 15 y 20 bares, si la perfecta son 9. Esto se debe a que, a diferencia de las cafeteras profesionales, las cafeteras domésticas tienen varios puntos donde la presión puede salir.
Es por este motivo que muchas marcas aumentan la presión para asegurar que la que pasa a través del filtro sea de 9 bares. En mi opinión, no le daría mucha importancia si ves una cafetera con 20 bares, no por ello te va a hacer mejor café que una de 15. Una cafetera con 15 bares es más que suficiente.
Café molido y monodosis E.S.E.
Las cafeteras express funcionan con café molido y, algunas, también con monodosis E.S.E. Es importante recordar que las monodosis E.S.E. no son lo mismo que las cápsulas que se usan en las cafeteras de cápsulas.
Podrás usar la marca de café que más te guste, ya sea molido o que lo tengas que moler. El grado de molido del café y el prensado en el filtro serán claves para obtener un resultado u otro.
En las monodosis el café va dentro de una bolsita de papel de filtro. Muchas cafeteras solo son compatibles con las monodosis E.S.E. (Easy Serving Expresso) y, por ello, será importante que lleven las siglas E.S.E.
A continuación encontrarás algunas marcas de monodosis E.S.E. para tu cafetera.
¿Cómo escoger el molido del café?
El molido del café juega un papel muy importante para la preparación de un café expresso. El molido debe tener una consistencia uniforme y como si fuera sal. Por lo tanto no debe ser ni demasiado fino ni demasiado grueso.
Si el molido es muy fino, con un aspecto similar al polvo, el agua no podrá pasar acumulándose el agua en el filtro. Por lo contrario, si el molido es muy grueso, el agua pasará a través del café muy rápido, obteniendo un café acuoso sin sabor.
A continuación encontrarás los molinillos de café más vendidos.
Capacidad
Según la capacidad del depósito del agua podremos preparar más o menos cafés seguidos sin tener que rellenarlo. Normalmente, la capacidad de una cafetera es de 1 L a 1,5 L. Si sois muchos en casa o quieres preparar muchos cafés seguidos te vendrá mejor una cafetera de mayor capacidad.
También es importante que el depósito se pueda extraer con facilidad para que su llenado y limpieza sea más cómodo. Además, si es transparente podrás ver cuánta agua le queda para saber si tienes o no que rellenarlo.
Vaporizador
Todas las cafeteras express vienen con un vaporizador, que se encuentra en un lado u otro de la cafetera. Su principal función es espumar la leche para preparar cappuccinos y lattes. Básicamente lo que hace es meter vapor de agua en la leche que creará burbujas y le dará esa textura de espuma.
Pero no es su única función. La gran mayoría te permitirán calentar líquidos como la leche o emitir agua caliente para preparar infusiones.
Para espumar la leche necesitarás una jarra metálica. Además, cuanto más fría se encuentre la leche, más espuma hará. Puedes encontrar a continuación unas cuantas jarras metálicas para espumar leche.
Parámetros ajustables
Hay cafeteras express más sencillas y otras más personalizables. Estas últimas te permitirán ajustar algunos aspectos como la temperatura, la dureza del agua, la longitud del café y el autoapagado. Así podrás obtener el café perfecto para ti.
- Temperatura – a pesar de que el agua se calienta a unos 90 grados, puede que prefieras el café más frío o más caliente. Podrás regular la temperatura a tu gusto. Si te gusta tomarte el café bien caliente, más abajo te explico algunos trucos para ello.
- Longitud del café – algunas cafeteras vienen con una longitud de café determinada, ya sea para una o dos tazas. Si esa longitud te parece demasiado corta o larga la podrás personalizar para que siempre salga la cantidad que prefieras. Además, no tendrás que estar pendiente de parar la cafetera como pasa con otras cafeteras.
- La dureza del agua – la dureza del agua de tu región es clave para un buen mantenimiento y mayor durabilidad de tu cafetera. Según la dureza, tendrás que descalcificar con mayor o menor frecuencia la máquina. Por ejemplo, las aguas duras o muy duras necesitan una descalcificación más frecuente que las aguas más blandas.
- Autoapagado – algunas cafeteras como la Delonghi Dedica permiten ajustar el autoapagado. Podrás regular el tiempo en que se ponga en modo stand-by para ahorrar energía mientras no la estés usando.
Bandeja antigoteo
La bandeja antigoteo recogerá las gotas de café que puedan caer del portafiltros y así evitar salpicaduras. Es extraíble para facilitar su limpieza.
Es importante que te fijes en varios aspectos de la bandeja antigoteo. El primero es si tiene un indicador de que la bandeja está llena, ya que así podrás olvidarte de estar pendiente de cuando la tienes que vaciar.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la altura que hay entre la bandeja antigoteo y el portafiltros, ya que así podrás meter tazas y vasos de distintos tamaños. Algunas vienen con dos bandejas de distintos niveles o con altura regulable para que puedas meter vasos y tazas grandes.
Bandeja calienta tazas
En la parte superior de la cafetera se encuentra una bandeja calienta tazas. Esta se calienta cuando la cafetera esta en marcha pero puede tardar 10 minutos o más para llegar a la temperatura óptima.
Calentar las tazas en la bandeja disminuirá la diferencia térmica entre la taza y el café. Es ideal si quieres mantener tu café caliente más tiempo. También podrás usar la bandeja para almacenar y secar tus vasos y tazas.
Otra forma de calentar la taza es llenándola con el agua que sale del vaporizador (en caso de que emita agua caliente) o como si hicieras una taza de café pero sin llenar el filtro con el café molido. Con el agua caliente atemperarás la taza o el vaso.
Accesorios
- Filtros – el café molido o las monodosis E.S.E. se meten en los filtros o cacillos y estos en el portafiltros. El número de cacillos que vienen con las cafeteras puede variar, entre 1 a 3. Los cacillos tendrán distintos tamaños para que uses el más indicado si quieres preparar 1 o dos tazas de café o usar las monodosis E.S.E.
- Cuchara dosificadora con prensador – tiene doble función ya que en un lado se encuentra la cuchara para medir la cantidad exacta de café. En el otro lado está el prensador para prensar el café una vez dentro del cacillo.
Limpieza y descalcificación
La limpieza de tu cafetera después de cada uso es muy importante, ya que te asegurará mayor durabilidad. Cada vez que prepares un café y espumas o calientes leche tendrás que limpiar los cacillos, el portafiltro y el vaporizador. Así evitarás que se acumulen residuos.
Una vez cada 2 a 6 meses, dependiendo de la dureza del agua de tu región, tendrás que descalcificar la cafetera. Así evitarás que se acumule cal y se obstruya la máquina.
Algunas cafeteras incorporan un aviso de descalcificación. Algunas también permiten ajustar la dureza del agua para que sea más precisa la frecuencia del aviso. En caso de que no tengan aviso, será muy importante que sepas la dureza del agua que usas para saber la frecuencia con la que la tienes que limpiar.
¿Cómo descalcificar una cafetera express?
Descalcificar una cafetera express es muy fácil y encontrarás todos los pasos a seguir en el manual de instrucciones. Básicamente se introduce un líquido descalcificador que pasará por los tubos y filtros para eliminar la cal. Aunque encontrarás muchas mezclas caseras, ya sean con limón o vinagre, yo te recomiendo que utilices el líquido indicado por el fabricante.
Por ejemplo, puedes encontrar el descalcificador universal Delonghi Ecodecalk. Solo tendrás que añadir la dosis indicada en el depósito y llenarlo al completo con agua. Una vez vaciado el depósito tendrás que repetir el proceso pero solo con agua.
- Capacidad 500 ml (hasta 4 descalcificaciones)
- Descalcificante universal Delonghi
También te pueden interesar
- Cafetera De’Longhi Dedica
- Ofertas en cafeteras superautomáticas
- Mejores cafeteras italianas eléctricas
- Ofertas en cafeteras italianas
- Cafeteras de cápsulas baratas
- Ofertas en cafeteras de cápsulas
- Ofertas en cafeteras Nespresso
- Ofertas en cafeteras Dolce Gusto
- Exprimidores eléctricos
- Mejores hervidores de agua
- Mejores tostadoras de pan
- Los mejores microondas
- Microondas baratos