Muchas veces, cuando vamos a comprar una sartén o una olla, en lo único que nos fijamos es en su tamaño, su diseño y si es o no antiadherente. Pero no tenemos en cuenta algo mucho más importante: si está fabricado con materiales saludables. Hay materiales en ollas y sartenes que, aunque sean pequeñas cantidades, liberan sustancias tóxicas que a la larga van a perjudicar nuestra salud.
Un ejemplo son los materiales que se usaban hace unos años en las sartenes y ollas antiadherentes. Estos materiales son los compuestos perfluorados, conocidos como PFOA y PFOS y se ha demostrado que son perjudiciales para la salud.
Si te estás preguntando qué material de ollas y sartenes son mejores para la salud, en este artículo te cuento todas las opciones que tienes para elegir.
Tipo de materiales usados en sartenes y ollas
Antes de ver que ollas y sartenes están libres de tóxicos, te dejo un listado con los tipos de materiales que puedes encontrar en el mercado. Algunos modelos están fabricados al 100% con un único material mientras que otros combinan varios materiales. Por ejemplo, las sartenes y ollas de aluminio siempre cuentan con un revestimiento ya sea de teflón o titanio.
Materiales de ollas y sartenes mejores para la salud
Veamos en detalle cada uno de los materiales usados en la fabricación de ollas y sartenes y cuáles son los mejores para nuestra salud.
Aluminio
El aluminio es uno de los materiales más populares para la fabricación de ollas, sartenes, baterías de cocina, etc. Es un material barato y ligero. El problema del aluminio es que es tóxico. Por este motivo siempre debe llevar un recubrimiento antiadherente. Además, tendrás que asegurarte de que el revestimiento antiadherente que lleve esté libre de materiales tóxicos.
Una desventaja de las sartenes y ollas de aluminio es que tendrás que ir con cuidado a no rayarlas. No uses nunca utensilios metálicos que podrían levantar el revestimiento. En el momento que se rayen o veas que han perdido la antiadherencia, lo mejor que puedes hacer es cambiarlas por otras de nuevas.
Una alternativa son las ollas y sartenes de aluminio fundido anodizado. Este material está tratado de tal forma que el aluminio se sella por lo que no puede pasar restos a los alimentos. Aún así, tendrás que tener cuidado de que no se rayen para que no desprendan aluminio y, en caso de rayarse, las tendrás que renovar.
Todo el menaje de cocina fabricado en aluminio cuenta con un revestimiento antiadherente, ya sea de titanio, teflón o cerámica.
Acero inoxidable
Las ollas y sartenes de acero inoxidable se caracterizan por ser libres de tóxicos. Son duraderas y no suelen llevar revestimientos perjudiciales. Se considera uno de los materiales más seguros y recomendables para la salud.
Al cocinar con este material no se liberan residuos tóxicos y se pueden encontrar modelos de buena calidad a precios bastante asequibles. El acero que más se usa es el acero 18/10, que significa que tiene un 18% de cromo y un 10% de níquel. También encontrarás modelos con una aleación 18/0, las cuales son aún mejores ya que no contienen nada de níquel siendo perfectas para personas alérgicas al níquel.
Hierro fundido
Otra opción segura para la salud son las ollas y sartenes de hierro fundido, ya que no liberan tóxicos a los alimentos. Encontrarás de dos tipos: de hierro fundido y de hierro fundido esmaltado.
Los modelos más modernos suelen estar esmaltados para evitar que se oxiden y facilitar su limpieza y conservación. Aún así, asegúrate de que el esmaltado no tenga metales pesados como plomo o cadmio.
Los modelos que no están esmaltados pueden venir curadas de fábrica. En caso contrario, tendrás que realizar tú mismo este proceso para crear una superficie antiadherente natural y libre de sustancias químicas tóxicas.
Barro
Las ollas de barros son las más tradicionales y le dan un toque especial y nostálgico a los guisos. Este material es natural y no deja ningún residuo tóxico en los alimentos que cocinamos en ellas. Aún así, tienen el inconveniente de que son bastante frágiles y no demasiado prácticas.
- Igual que sucede con las ollas de hierro fundido, si vienen esmaltadas asegúrate de que no tengan plomo o cadmio.
Cobre
Las ollas y sartenes de cobre eran muy populares hace años pero hoy en día se sabe que es mejor evitarlas. El cobre contiene aleaciones de níquel o estaño. Con el calor, estos metales provocan la oxidación del cobre dando a un compuesto tóxico para nuestro cuerpo.
- Hoy en día, el menaje de cocina que sea de cobre cuenta con un revestimiento de acero inoxidable que las hace seguras.
Teflón
La gran mayoría de sartenes y ollas que tienen un revestimiento antiadherente suele ser de polietrafluoretileno (PTFE), conocido como teflón. A pesar de ser un material sintético, el teflón no contiene sustancias tóxicas para nuestro organismo.
Mucha gente cree que es tóxico pero el componente que no es saludable para nuestro cuerpo es el PFOA y el PFOS. El PFOA y PFOS son compuestos perfluorados que se usan como pegamento para unir el teflón a la superficie de la olla o sartén.
El PFOA y PFOS libera sustancias tóxicas cuando se calienta, pasando a los alimentos. Hoy en día su uso está prohibido pero igualmente asegúrate de que el modelo que compres indique que no contiene estos componentes. Igualmente, te recomiendo que cuando el teflón empiece a desprenderse, tires la olla o la sartén y la sustituyas por una nueva.
Cerámica
Los revestimientos de cerámica son una alternativa al teflón. Además, las ollas y sartenes con cerámica no tienen PFOA ni PFOS y no son perjudiciales para la salud. Resisten temperaturas muy altas y no liberan ningún componente tóxico por debajo de 450 ºC.
Igual que sucede con el barro, es un material más frágil y se caracteriza por perder su capacidad antiadherente mucho antes que las de teflón o titanio.
Titanio
El titanio es otra alternativa al teflón. No obstante, el titanio no tiene propiedades antiadherentes y se usa para reforzar el teflón. Las sartenes y ollas con titanio son saludables y libres de PFOA.
El titanio aumenta el precio del producto pero tiene la ventaja de que, al proporcionarle mayor robustez y durabilidad, te durará más tiempo.
Deja una respuesta