Hace algunos años, existían uno o dos tipos de campanas extractoras de cocina. A día de hoy, encontrarás una gran variedad de modelos que, aparte de eliminar los humos, también forman parte del diseño de la cocina. Si aún no conoces todo los tipos de campanas extractoras que existen, en este artículo te explico cada una de ellas.
Clasificación de los tipos de campanas extractoras de cocina
Podemos clasificar los extractores de cocina de dos formas distintas. La primera tiene en cuenta donde termina el aire que es aspirado, es decir, si hay salida o no de humos. La segunda clasificación tiene en cuenta el diseño de la campana extractora.
Campanas extractoras de cocina según la salida de humo
Esta primera clasificación tiene en cuenta donde termina el humo aspirado por la campana de cocina. Existen dos posibilidades: que el aire sea expulsado al exterior o que sea devuelto a la cocina. Veamos cada una en detalle.
Campanas de extracción
Las campanas de cocina de extracción o campanas extractoras son las que expulsan el aire hacia fuera. Para ello, la campana tiene que estar conectada a un conducto de salida para que todo el humo pueda salir, ya sea por la pared, el tejado o el sótano.
Por lo tanto, la campana aspira los vapores generados al cocinar y los pasa por un filtro de grasa. Este aire libre de aceite va a parar a los conductos que serán finalmente expulsados.
Tienen como ventaja que su mantenimiento es simple ya que solo tendrás que limpiar el filtro de grasa para evitar su acumulación. Además, el vapor de agua o la humedad del aire sale también a fuera por lo que no necesitarás una ventilación extra como abrir la ventana de la cocina. Aun así, al salir la humedad también lo hará el aire caliente perdiendo temperatura la estancia.
En cuanto a su instalación, es más complicada ya que el conducto de salida tiene que llegar hasta el exterior, lo cual supone abrir la pared.
Campanas de recirculación
Las campanas de recirculación son campanas extractoras sin salida de humo que devuelven otra vez el aire aspirado hacia la cocina. El aire devuelto es limpio y para ello necesitan un buen sistema de filtrado.
Igual que sucede con las campanas de extracción, el aire aspirado pasa por un filtro para retener las partículas de grasa. El aire libre de aceite debe pasar por otro filtro de carbón activo para absorber los malos olores y, así, devolver un aire limpio y sin ese olor a comida.
A diferencia de las campanas de extracción, su instalación es mucho más fácil, sencilla y económica y podrás instalarlo en cualquier lugar de la cocina.
Pero, este tipo de campana de cocina tiene la desventaja de que necesitan un mantenimiento mayor ya que tendrás que cambiar el filtro de carbón activo de forma frecuente. Cada cuanto tiempo lo tengas que cambiar dependerá del fabricante. Además, al no salir la humedad del aire, este queda dentro por lo que deberás asegurar que haya un recambio de aire como abrir una ventana.
Campanas extractoras de cocina según el diseño
La segunda clasificación se realiza según el diseño de la campana extractora. Cada diseño hace que cada tipo de campana extractora sea ideal para un tipo de cocina. Encontramos los siguientes diseños:
Campanas extractoras de techo
Las campanas extractoras de techo se colocan, como dice su nombre, en el techo de la cocina. Son ideales si quieres que la campana ocupe el mínimo espacio o en caso de tener una isla y quieras crear un espacio abierto.
Al instalarse en el techo pasan desapercibidas y acumulan menos suciedad. Al estar a una cierta altura, necesitarás un mando a distancia para poder controlarlas. Aun así, son menos accesibles en caso de tener que hacer algún cambio de filtro o bombilla.
Si ya tienes una preinstalación hecha, su montaje será fácil. En caso contrario, la instalación será más complicada ya que tendrás que colocar todo el cableado y los tubos en el techo.
Campanas de cocina decorativas de pared
Este tipo de campanas extractoras se colocan totalmente pegadas a la pared, encima de la placa y son totalmente visibles ya que forman parte de la decoración de la cocina. Existen distintos diseños como las verticales, las horizontales o las inclinadas.
Al ser voluminosas, el espacio se reserva exclusivamente para la campana extractora, por lo que no podrás colocar ningún mueble de cocina. Al ser de mayor tamaño, tiene mayor capacidad de absorción
Campanas de cocina decorativas de isla
Si tienes una isla o barra americana y quieres darle un extra de decoración a tu cocina, necesitarás una campana de cocina decorativa de isla. A diferencia de las campanas de techo, no pasan desapercibidas ya que no quedan totalmente enrasadas en el techo.
Encontrarás muchos diseños como los que tienen forma de T invertida o rectangular, en forma triangular, en forma de tubo, etc. Al existir infinidad de acabados, seguro que encontrarás el modelo que mejor encaje con el estilo de tu cocina.
Campanas de cocina integradas o encastradas
Este último tipo de campanas extractoras de cocina son las más discretas ya que se colocan debajo de un armario y el conducto queda escondido dentro del mueble. Son ideales para las cocinas más reducidas y se evita perder espacio de almacenamiento.
Encontrarás las campanas convencionales y las campanas extractoras telescópicas o extraíbles. El primer tipo son las de toda la vida. El segundo tipo se caracteriza por ser más pequeño que las campanas convencionales. Además, las campanas telescópicas se encienden al extraer el frontal, que quedará visible sobresaliendo del mueble.
Campanas de cocina de encimera
El último tipo de campana de cocina que encontrarás son las de encimera. Esta clase de campanas son muy modernas y, a diferencia de todas los demás tipos, se colocan al lado de la placa y no encima. Cuando no la estés usando, quedará oculta debajo de la encimera.
Son ideales para cocinas grandes o si tienes una isla con mucho espacio. Debes tener en cuenta que toda su instalación se realiza por debajo de la encimera lo cual conlleva a una pérdida importante de espacio de almacenamiento.
Espero que esté artículo te ayude a diferenciar los tipos de campanas extractoras de cocina que existen para que te sea más fácil cuando vayas a elegir una u otra para tu cocina.
También te pueden interesar
- Cómo limpiar sartenes por dentro y por fuera
- Cómo limpiar ollas quemadas
- Batch cooking: cocina un día y come toda la semana
- Ollas de cocción lenta: ventajas y desventajas
- Cómo limpiar una tostadora
- Materiales de sartenes y ollas mejores para la salud
- Como desinfectar verduras y frutas
- Tipo de licuadoras
- 6 trucos para limpiar un microondas
Deja una respuesta