Si tienes una agenda muy apretada seguramente preparar comida casera no se encuentra entre tus prioridades. Y, cuando llega el fin de semana, lo que más te apetece es descansar y no pasarlo metido en la cocina. Si no quieres sacrificar un buen cocido, sin duda una olla de cocción lenta puede ser tu mejor aliada.
Las ollas de cocción lenta o ‘slow cookers’ son perfectas para sopas, guisos y carnes de todo tipo. Están diseñadas para cocinar a baja temperatura durante un largo periodo de tiempo.
Al existir muchos modelos diferentes en el mercado, a continuación encontrarás una selección de las mejores ollas de cocción lenta. Además, vas a descubrir todo lo que una olla de cocción lenta puede hacer por ti y toda la información necesaria para decidir cuál es la que mejor encaja contigo.
¿Preparado para convertirte en todo un experto en slow cookers?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Las 7 mejores ollas de cocción lenta de 2023
Con la siguiente guía rápida podrás ir directamente al análisis de la olla de cocción lenta que más te interese.
1. Crock-Pot CSC052X-01
Seguramente la marca Crock-Pot te viene a la cabeza si hablamos de ollas de cocción lenta. Y no es de extrañar ya que Crock-Pot es la marca líder del mercado en todo el mundo. Muchas veces, se tiende a usar los términos Crock-Pot y ollas de cocción lenta indistintamente.
Empezaré con el modelo CSC052X-01 de Crock-Pot, una olla de cocción lenta digital con una capacidad de 4,7 litros. Podrás preparar unas 5 raciones, ideal para una familia de 4 personas o si sois 2 en casa y os gusta planificar y congelar los tuppers de comida. Su acabado es de color negro brillante.
Cuenta con un temporizador digital programable, por lo que podrás tener la comida lista cuando tu quieras sin tener que estar pendiente de la olla. Solo tendrás que seleccionar el tiempo y dejar que trabaje. Su temporizador es de hasta 20 horas.
Esta olla de cocción lenta Crock-Pot tiene dos potencias: alta y baja. Mediante el botón izquierdo que tiene en su panel de control, podrás seleccionar una de las dos potencias. También te permitirá seleccionar la función de mantener caliente por lo que podrás olvidarte de tener que recalentar la comida al llegar a casa.
Un aspecto a destacar de la olla es que su tapa es abatible, por lo que es muy cómoda a la hora de tener que abrir y servir. La tapa también se puede desmontar para facilitar su limpieza. Además, la olla interna se puede sacar y meter en el horno, ideal si quieres darle un último toque a tus recetas sin necesidad de ensuciar otro recipiente.
La olla interna es de cerámica y cuenta con un revestimiento antiadherente que evita que los alimentos se peguen. Asimismo, esta capa antiadherente facilita mucho su limpieza. Tanto la olla interna como la tapa se pueden meter en el lavavajillas. Las recetas que incluye son pocas y estaría bien que viniera con algún recetario.
- Acabado elegante.
- Apta para el horno y lavavajillas.
- Tapa abatible.
- Temporizador digital programable de hasta 20 horas.
- Incluye la función de mantener caliente y 2 potencias.
- Número de recetas incluidas algo limitado.
- Ocupa bastante espacio, sobre todo si tienes una cocina pequeña.
- No puedes sofreír alimentos.
- Precio elevado.
- Fácil de usar: pon los ingredientes, enciende la olla, selecciona el tiempo de cocción y despreocúpate hasta la hora de comer. Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres, bizcochos, yogur, pan...
2. Crock-Pot DuraCeramic CSC038X
La olla de cocción lenta Crock-Pot DuraCeramic CSC038X llama la atención por su acabado DuraCeramic. Este acabado es un tratamiento desarrollado por la propia marca que le aporta a la olla un revestimiento antiadherente cerámico natural, libre de PTFE y PFOA.
El acabado DuraCeramic le proporciona mayor resistencia a los golpes y arañazos, aunque es recomendable usar utensilios de silicona para evitar estropearla.
La capacidad de la Crock-Pot Duraceramic es de 4,5 litros, por lo que es ideal para una familia de 4 personas ya que salen unas 5 raciones. En el caso de ser dos te permitirá planificar y preparar todas las comidas de la semana.
A diferencia del modelo anterior, el CSX052X-01, su control es manual. No tiene pantalla digital sino una rueda donde podrás seleccionar dos niveles de potencia (alta y baja) y la función de mantener caliente. Al ser manual, no tiene temporizador por lo que no se apagará de forma automática. Aún así, siempre puedes comprar un temporizador externo.
Un aspecto que destaca de esta olla de cocción lenta es su función sauté. Podrás sofreír verduras o darle un toque rápido a la carne en la misma olla, ya que es compatible con placas de inducción, vitrocerámicas y cocinas de gas. Además, es apta para el horno, lo cual te permitirá darle un último toque a tu receta sin tener que cambiar de recipiente.
Su tapa también es abatible lo cual aporta un extra de comodidad a la hora de servir la comida. En caso de tener que abrir la olla para remover los alimentos evitarás ensuciar la encimera. La limpieza es fácil ya que la olla es apta para el lavavajillas. Además, al poder realizar pasos previos o finales (saltear o gratinar) tendrás menos cacharros que limpiar.
- Función sauté: podrás sofreír o saltear en todo tipo de cocinas (gas, vitrocerámica e inducción).
- Apta para el horno.
- Fácil de limpiar y apta para el lavavajillas.
- Muy versátil.
- Revestimiento cerámico antiadherente y tapa abatible.
- Dos potencias y función de mantener caliente.
- Tendrás que usar utensilios de silicona para evitar rayar el revestimiento.
- No tiene temporizador programable.
- Precio elevado.
- Versátil: olla cerámica desmontable con revestimiento Duraceramic, libre de PTFE y PFOA, superficie resistente a marcas, más duradera y fácil de limpiar.
3. Crock-Pot CSC030X
Si estás buscando una olla de cocción lenta ideal para parejas y familias pequeñas, la olla Crock-Pot CSC030X es para ti. Tiene una capacidad de 3,5 litros, lo que se traduce en 4 raciones. Asimismo, no ocupará mucho espacio en tu cocina.
Al ser manual, su funcionamiento se realiza mediante una rueda analógica. Cuenta con dos niveles de potencia: alta y baja. También incluye la función de mantener caliente, gracias a la cual tus platos estarán siempre listos para comer y no se quedarán fríos. Al ser manual, no tiene un temporizador digital.
La slow cooker Crock-Pot CSC030X tiene un revestimiento antiadherente para evitar que la comida se pegue. Además, gracias a este tratamiento antiadherente podrás lavarla fácilmente a mano o, si prefieres, también podrás meterla en el lavavajillas sin ningún problema.
En cuanto a su tapa, no es abatible pero cuenta con un asa de silicona para poder meter en el horno. La olla interna también es compatible con el horno, lo cual es muy práctico en caso de querer darle un toque final a tus recetas. La tapa también es apta para el lavavajillas.
Un aspecto a destacar es que incluye 3 prácticos utensilios de cocina para servir tus platos.
- Incluye 3 utensilios de cocina.
- Olla interna y tapa apta para el horno y lavavajillas.
- Capa antiadherente.
- Incluye función de mantener caliente y dos potencias.
- Al ser manual no tiene temporizador programable.
- Tapa no abatible.
- No se pueden saltear alimentos en la placa de cocina.
- Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres, bizcochos, yogur, pan…
4. Crock-Pot CSC061X
La olla Crock-Pot CSC061X es la hermana pequeña de todos los modelos de esta marca. Con sus 2,4 litros de capacidad, esta mini Crock-Pot te permite preparar entre 1 y 2 raciones, ideal para personas que viven solas o parejas.
A pesar de ser una olla de cocción lenta pequeña, podrás preparar de manera fácil una gran variedad de comidas caseras. Gracias a su pantalla digital y temporizador programable desde 30 minutos hasta 20 horas es sencillo de configurar y no tendrás que estar pendiente de la olla durante todo el tiempo de cocción.
Es apta para el horno, lo que le añade versatilidad a la hora de elaborar las recetas. Podrás darle ese puntito extra necesario a las carnes o dorar un plato recubierto de queso. Además, al pesar tan poco es muy cómoda a la hora de servir en la mesa.
Una ventaja de esta olla Crock-Pot es que gracias a su tamaño y diseño compacto la podrás guardar en cualquier sitio sin apenas ocupar espacio. Si tienes una cocina pequeña y no quieres renunciar a la moda del slow cooking este modelo es una buena opción.
La tapa no es abatible pero si es apta para el horno. Además, tanto la olla como la tapa son aptas para el lavavajillas, lo que facilita su limpieza. Asimismo, incluye unas cuantas recetas para comenzar, así como algunos consejos prácticos para cocinar a fuego lento.
- Ideal para parejas o solteros.
- Control digital con temporizador programable.
- La olla y la tapa son aptas para el horno y el lavavajillas.
- Pequeña y compacta.
- Tiene una potencia más baja por lo que se necesita un poco más de tiempo para cocinar algunas recetas.
- No permite sofreír.
- Temporizador digital: Ajuste el tiempo de cocción de 30 minutos a 20 horas para una total versatilidad y compruebe el tiempo de cocinado restante gracias al práctico temporizador de cuenta atrás
5. Russell Hobbs Compact Home
La famosa marca inglesa conocida por sus cafeteras, hervidores y tostadoras también dispone de ollas de cocción lenta. Sus productos cuentan con una excelente reputación. En esta comparativa te hablaré de su mini slow cooker Russell Hobbs Compact Home, una olla de cocción lenta con una capacidad de 2 litros.
El tamaño de la olla está pensado principalmente para solteros o parejas. Una ventaja es que, al tener que calentar una superficie menor, consume menos energía que los modelos más grandes. Su diseño es elegante, fácil de manejar y tiene una buena potencia.
Gracias a su diseño compacto podrás colocarla fácilmente en cualquier sitio de la cocina sin que te quites mucho espacio. Cuando vayas a guardarla podrás meterla en algún cajón sin mayor dificultad. Su acabado de acero inoxidable le proporciona durabilidad y calidad.
Tiene 2 niveles de potencia: alta y baja. Con la potencia alta cocina entre 75 y 100 ºC mientras que la baja cocina entre 80 y 95 ºC. También tiene la función de mantener la comida caliente a 70 ºC. La olla es de cerámica y extraíble y podrás meterla en el horno para darle un toque final a tus platos.
En cuanto a la tapa, es de cristal templado y, a pesar de no ser abatible, tiene un práctico colgador para que puedas colocarla mientras sirves la comida. Tanto la tapa como la olla interna de cerámica son aptas para el lavavajillas, aportando un extra de comodidad a la hora de limpiar la olla.
- Diseño elegante.
- Ocupa poco espacio.
- Ideal para parejas o solteros.
- Dos potencias e incluye la función de mantener caliente.
- Consume muy poca electricidad.
- Apta para el horno y el lavavajillas.
- El cable es algo corto.
- No tiene temporizador digital.
- No permite sofreír.
6. Morphy Richards Sear and Stew
Las ollas de cocción lenta Morphy Richards reflejan a la perfección los estándares de la marca, la cual se caracteriza por su eficiencia y fiabilidad y con un acabado elegante.
Este modelo de Morphy Richards Sear and Stew es el de mayor capacidad dentro de este análisis. Con 6,5 litros es perfecta para una familia grande, entre 8 y 10 personas o para preparar la comida de toda una semana.
Igual que la Crock-Pot DuraCeramic, podrás preparar y cocinar platos desde cero. Podrás dorar o sofreir un poco la carne o el pollo en la misma olla en tu placa de cocina y luego agregar las verduras y el caldo.
A diferencia de la mayoría de las ollas de cocción lenta de este análisis, la olla Morphy Richards tiene 3 niveles de potencia. A baja potencia o temperatura tendrás tu comida lista entre 6 a 12 horas. A potencia media la tendrás lista entre 4 a 10 horas mientras que a potencia elevada la tendrás preparada entre 3 a 8 horas.
El material de la olla interna es de aluminio y antiadherente, lo cual hace que sea mucho más ligera y fácil de limpiar. Gracias a sus asas cool touch podrás manipular cómodamente la olla sin preocuparte por quemarte. La olla es apta para el horno y para el lavavajillas. En cuanto a su tapa de cristal templado, es también apta para el lavavajillas.
- Gran capacidad.
- Apta para cocinas eléctricas y de gas para sofreír.
- Buena relación calidad-precio y de las mejor valoradas.
- Apta para el lavavajillas y horno.
- 3 niveles de potencia.
- Ligera y antiadherente.
- La potencia baja es un poco fuerte.
- El revestimiento interior se puede rayar si no se usan utensilios de silicona.
- No tiene función de mantener caliente.
- Sear, guisar o cocinar lentamente en la misma olla
- Capacidad de 6,5 L, sirve de 8 a 10 personas o perfecto para cocinar por lotes.
7. Amazon Basics
Ante la tendencia del slow cooking, el gigante del comercio electrónico Amazon también ha sacado un modelo de olla de cocción lenta dentro de su línea de productos Amazon Basics. Con 3,5 litros de capacidad, es ideal para un hogar de 3 a 4 personas o para preparar grandes cantidades de comida de una sola vez en caso de vivir solo o en pareja.
La olla de cocción lenta de Amazon cuenta con dos niveles de temperatura, igual que la mayoría de slow cookers vistos en este análisis. Podrás cocinar a alta potencia o temperatura y a baja potencia o temperatura. Además, cuenta con la función de mantener caliente que te mantendrá caliente la comida hasta 4 horas.
La olla está fabricada con cerámica y una carcasa metálica de calidad. Su interior cerámico le aporta propiedades antiadherentes que evita que la comida se pegue y facilita su limpieza. Tiene una tapa de vidrio templado y no es abatible.
La olla interna la podrás meter en el horno para darle un último toque a tus platos. En cuanto a la tapa y la olla, son aptas para meterse dentro del lavavajillas. Pasarás menos tiempo limpiando y fregando y más disfrutando de las comidas con tu familia.
- Fácil de limpiar e interior antiadherente.
- Apta para el horno.
- 2 niveles de potencia y función de mantener caliente.
- Precio económico.
- No tiene temporizador programable.
- Tapa no abatible.
- No se pueden sofreír o dorar alimentos.
- Medidas: 3,45 x 25,5 x 21,5 cm; tamaño: 3,5 litros
- Con 3 ajustes de temperatura para una cocción fácil y rápida
Comparativa de las mejores ollas de cocción lenta
En la siguiente tabla te dejo las principales características de las ollas de cocción lenta analizadas.
Nota: Si estás consultando la tabla desde el móvil, puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Crock-Pot CSC052X-01 | Crock-Pot DuraCeramic CSC038X | Crock-Pot CSC030X | Crock-Pot CSC061X | Russell Hobbs Compact Home | Morphy Richards Sear and Stew | Amazon Basics |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Destaca | Con temporizador digital | La más versátil | Mejor relación calidad-precio | Compacta y pequeña | Barata y pequeña | La de mayor capacidad | Económica |
Pantalla | Digital | Manual | Manual | Digital | Manual | Manual | Manual |
Capacidad | 4,7 L | 4,5 L | 3,5 L | 2,4 L | 2 L | 6,5 L | 3,5 L |
Raciones | 5 | 5 | 4 | 2 | 1-2 | 8-10 | 4 |
Temporizador | hasta 20 horas | ✘ | ✘ | hasta 20 horas | ✘ | ✘ | ✘ |
Niveles de potencia | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 2 |
Funciones | Mantener caliente | Mantener caliente | Mantener caliente | Mantener caliente | Mantener caliente | ✘ | Mantener caliente |
Apta para | Horno y lavavajillas | Horno, lavavajillas y todo tipo de cocinas | Horno y lavavajillas | Horno y lavavajillas | Horno y lavavajillas | Horno, lavavajillas y todo tipo de cocinas | Horno y lavavajillas |
Tapa abatible | ✓ | ✓ | ✘ | ✘ | ✘ | ✘ | ✘ |
Olla interior | Cerámica | Cerámica | Cerámica | Cerámica | Cerámica | Aluminio | Cerámica |
Accesorios | ✘ | ✘ | 3 | ✘ | ✘ | ✘ | ✘ |
Precio | Precio | Precio | Precio | Precio | Precio | Precio |
Las ollas de cocción lenta más vendidas
¿Quieres saber cuáles son las ollas de cocción lenta más populares en Amazon? A continuación te dejo las más vendidas del momento.
Ollas de cocción lenta baratas: últimas ofertas
Si quieres ahorrar en tu compra, a continuación te dejo algunas de las ofertas del día en ollas de cocción lenta.
Cómo elegir la mejor olla de cocción lenta
Posiblemente sigas teniendo dudas sobre qué olla de cocción lenta elegir y cuál es la más adecuada para ti. Para ayudarte en tu elección, a continuación encontrarás una guía con una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un modelo u otro de freidora.
¿Qué es una olla de cocción lenta o slow cooker?
Las ollas de cocción lenta o slow cookers son un pequeño electrodoméstico que te permiten cocinar los alimentos usando un calor suave constante durante un largo período de tiempo (generalmente 4 horas o más). Los resultados de los platos realizados con este tipo de ollas son como los que hacían nuestras abuelas.
Una ventaja que tienen las ollas de cocción lenta es que son muy fáciles de usar. No importará si eres un novato en la cocina o eres todo un cocinillas, le sacarás el máximo partido y te quedarán unas recetas de rechupete.
¿Qué recetas se pueden hacer con una olla de cocción lenta?
Esta suele ser una duda relativamente común que surge cuando te planteas comprar una slow cooker: ¿para qué recetas podré usarla? Podrás usarla para preparar todos aquellos platos que necesiten de una cocción o preparación a fuego lento. También podrás usarla para preparar bizcochos, arroz con leche, etc.
Podrás preparar deliciosas y jugosas carnes, pollo, legumbres, guisos, pescados y casi cualquier cosa que pueda encajar en el slow cooking.
Ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta
A continuación te dejo un breve listado de las ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta.
- Son muy cómodas y fáciles de usar.
- Muchas incluyen la función de mantener caliente por lo que siempre tendrás la comida en su punto.
- A pesar de estar muchas horas en marcha, consumen muy poco energía.
- Te permite elaborar platos saludables donde los alimentos mantienen sus nutrientes.
- Te quedarán unos platos con sabores y texturas riquísimas sin necesidad de ser un gran experto.
- Al estar la tapa cerrada, atrapa el vapor por lo hay que tendrás que ir probando las cantidades de agua o caldo que añadas.
- Algunas especies como la canela pueden dominar otros sabores por lo que es aconsejable usar menos cantidades.
- Las recetas tardan en prepararse por lo que no es para ti si necesitas tener la comida lista en poco tiempo.
- Algunos alimentos como las alubias rojas necesitan cocinarse a una determinada temperatura para eliminar las toxinas lo cual no se consigue con una olla de cocción lenta.
Capacidad y forma
Elegir el tamaño adecuado de tu slow cooker es importante para poder sacarle el máximo partido. Para ello, tendrás que tener en cuenta para cuántas personas cocinas habitualmente.
- Si cocinas para ti o sólo sois dos en casa, una olla de 1 a 2,5 litros será más que suficiente.
- Si sois una familia de 3 o 4 personas o una pareja que hace muchos tuppers durante el fin de semana, una slow cooker de 3 a 5 litros (los modelos más populares del mercado) será el tamaño perfecto.
- Si tienes una familia numerosa o muchos invitados de continuo y cuentas con mucho espacio para almacenar, puedes optar por los modelos más grandes a partir de 6 litros.
También es interesante considerar la forma de la olla, ya sea por su diseño o por el espacio que ocupará en tu encimera y en el armario. Normalmente los modelos redondos ocupan menos espacio que los modelos ovalados.
Niveles de potencia
La mayoría de las ollas de cocción lenta tienen dos niveles de potencia: alto y bajo, además de una función de mantener caliente. Según el nivel que elijas la olla usará más o menos potencia:
- Potencia alta: entre 150 y 210 W
- Potencia baja: entre 75 y 150 W
- Función mantener caliente: entre 45 y 60 W.
Programable
Si la olla de cocción lenta tiene la opción para programarse es sin duda un plus. Te permitirá ajustar cuando quieres que se empiece a cocinar la comida y una vez termine se pondrá en modo mantener caliente. Podrás poner la olla por la noche o por la mañana antes de ir a trabajar y así tener la comida lista al llegar a casa.
Sin embargo, no todos los modelos cuentan con un temporizador digital. Aun así, podrás solucionar este inconveniente usando un enchufe con temporizador.
Versatilidad
Algunas ollas de cocción lenta son más versátiles que otras ya que podrás meter la olla interna en el horno e incluso usarla en tu placa de cocina para hacer sofritos. Esta característica le aporta un extra de comodidad a la hora de preparar tus recetas ya que podrás hacer todo el proceso en un mismo recipiente. Además, algunos modelos cuentan con una tapa que es apta para el horno.
Tipo de tapa
Las buenas ollas de cocción lenta siempre tendrán tapas transparentes y ajustadas. Al ser transparentes podrás ver lo que se está cocinando sin necesidad de tener que quitarla, siempre y cuando el vapor de agua no te lo impida.
Un aspecto interesante a tener en cuenta es si la tapa de la olla que te gusta es abatible. Por ejemplo, el modelo CSC052X-01 y CSC038X de la marca Crock-Pot tiene tapa abatible, lo que supone un extra de comodidad a la hora de abrir y servir la comida.
Limpieza y mantenimiento
Mantener la olla de cocción lenta limpia es algo relativamente fácil. Lo bueno es que la gran mayoría de los modelos cuentan con una olla interna apta para el lavavajillas. Si prefieres puedes lavarla a mano ya que muchos lavados en el lavaplatos puede llegar a estropearla. Además, muchas veces la tapa también es apta para el lavavajillas.
Mi consejo es usar una esponja suave y un detergente para evitar rayaduras. En cuanto a la parte exterior solo tendrás que pasarle un paño húmedo. Asegúrate siempre de que se ha secado bien antes de volver a enchufarlo. Siempre puedes usar un cepillo de dientes para llegar a las zonas más difíciles y eliminar las migas.
Cable y enchufe
La mayoría de los cables de las ollas de cocción lenta son bastante cortos por razones de seguridad. Los cables que cuelgan en exceso son peligrosos ya que pueden engancharse con facilidad en objetos o ser alcanzados por los niños. Si el cable es largo es aconsejable que lo ates y lo dejes lo suficientemente largo como para llegar a la toma de corriente.
Libro de recetas
Pocas ollas de cocción lenta incluyen un libro de recetas. Algunos modelos como las Crock-Pots vienen con algunas recetas dentro del manual para que puedas aprender a sacarle el máximo provecho.
En caso de no venir con recetario, encontrarás una gran variedad de recetas en la página web de Crock-Pot. También encontrarás un sinfín de recetas en Internet y muchos libros con recetas para la olla de cocción lenta en plataformas online como por ejemplo Amazon.
Son muchas las opiniones positivas sobre las ollas de cocción lenta o slow cookers y nos han devuelto esa parte más tradicional de la cocina. Si tienes claro que vas a comprar una para ti o como regalo, espero que este análisis de las mejores ollas de cocción lenta y guía de compra te ayude a elegir la más adecuada.
También te pueden interesar
- Ofertas en ollas de cocción lenta
- Las mejores ollas programables
- Ollas programables baratas
- Ofertas en ollas programables
- Análisis de la olla programable GM modelo H
- Olla programable Moulinex Maxichef Advanced
- Análisis de la olla programable Instant Pot Duo 60
- Análisis de la olla programable Moulinex Cookeo
- Ofertas en ollas express
- Mejores ollas para cocinar
- Mejores baterías de cocina
- Ofertas en vaporeras
- Ofertas en arroceras
- Mejores robots de cocina
- Robots de cocina baratos
Deja una respuesta