Una olla programable es una gran aliada en nuestras cocinas. Gracias a sus funciones podrás realizar un sinfín de recetas. Podrás cocinar de forma rápida como si fuera una olla express o de una forma más tradicional. Si estás pensando en comprar una y quieres ahorrarte algo de dinero a continuación te dejo las 5 mejores ollas programables baratas.
¿Qué encontrarás en esta guía?
2 aspectos clave antes de comprar una olla programable barata
Antes de comprar una olla programable barata, hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta. Así, seguro que aciertas en tu elección.
¿Qué uso le vas a dar?
Antes de comprar una olla programable debes tener claro el uso que le vas a dar y los platos que quieres preparar. Debes tener presente que una olla programable solo es capaz de cocinar. Muchas veces se confunde una olla programable con un robot de cocina, los cuales además de cocinar son capaces de procesar los alimentos.
Es importante que conozcas la diferencia entre una olla programable y un robot de cocina. Según las recetas que quieras hacer, será más recomendable una olla programable o un robot de cocina.
Tipo de ollas programables
También es importante que conozcas los tipos de ollas programables que existen. Encontrarás los siguientes tipos:
- Ollas programables a presión: son las ollas programables más completas. Con ellas podrás cocinar a presión, cocinar al vapor, cocción lenta, saltear, etc. Podríamos decir que son como ollas express pero inteligentes.
- Ollas programables multifunción: este tipo de ollas te permiten realizar una gran variedad de funciones pero no cuentan con el modo de cocción a presión.
- Ollas programables de cocción lenta: son ollas que solo tienen la función de cocción lenta. Son ollas simples, con baja potencia y muy baratas.
Top 5 ollas programables baratas de 2023
Veamos cuáles son las mejores ollas programables baratas del momento. Puedes usar la siguiente guía rápida para ir directamente al modelo que más te interese.
1. Olla GM modelo D
La olla programable GM modelo D de Cecotec es la más económica de la gama de las ollas GM. En comparación con sus hermanas mayores, es más simple con menos funciones y, por ello, su precio.
Tiene una capacidad de 6 litros, de los cuales 5 son útiles. Aún así, es capacidad suficiente para preparar entre 5 a 7 raciones, según el apetito de cada uno. Es ideal para familias numerosas o si quieres preparar grandes cantidades para guardar para la semana.
Cuenta con un panel de control con botones y pantalla digital. Mediante los botones podrás seleccionar los distintos programas y funciones que te permitirá cocinar de 9 formas distintas. Los programas predefinidos que incluye son: plancha o freír, pollo o carne, legumbres, horno, guisos y sopas y cocinar. Además, podrás cocinar a presión y cuenta con dos niveles: presión alta y presión baja.
Las funciones que incluye la olla GM D de Cecotec es la de mantener caliente y que es programable 24 horas. Esta última función es ideal en caso de no tener mucho tiempo ya que podrás seleccionar a la hora que quieres que la olla inicie la cocción y así, al llegar a casa, te encontrarás con la comida lista.
Un aspecto a destacar, que también comparte con las otras ollas GM, es que tiene memoria. No tendrás que preocuparte de los apagones en casa ya que cuando vuelva la luz la olla seguirá cocinando desde el momento donde se quedó parada. También cuenta con el sistema inteligente GMCore que adapta la cocción según las cantidades de comida que hay dentro de la olla.
Incluye un guiado por voz que facilita el manejo de la olla. Viene con un vaso medidor, un cucharón, una rejilla de horneado y un cestillo de freír. Además incluye un libro recetario aunque encontrarás muchísimas más recetas en la comunidad online de ollas GM.
Finalmente, la tapa no es abatible y la cubeta no tiene asas por lo que tendrás que ir con cuidado al sacarla para evitar quemarte.
- Tiene memoria y control por voz.
- Programable 24 horas y con función de mantener caliente.
- Incluye recetario y cuenta con una comunidad online.
- Incluye varios programables entre los cuales destaca la de freír.
- Gran capacidad.
- Tapa no abatible.
- Cubeta sin asas.
- Robot de cocina multi-función que cocina por ti con capacidad de 6 litros, para hasta 12 comensales.
2. Moulinex Epic Turbo Cuisine
A simple vista, la olla programable Moulinex Epic Turbo Cuisine tiene un diseño muy distinto a otros modelos que encontrarás en el mercado. Con un acabado en negro tiene un toque muy elegante. Tiene una potencia de 1090 W y, a diferencia del modelo Maxichef Advanced de Moulinex, si es capaz de cocinar a presión.
Cuenta con un panel de control digital que se maneja mediante la rueda giratoria que hay justo debajo. Podrás seleccionar uno de los 10 programas predefinidos o ajustar el inicio diferido para que empiece a cocinar a una hora en concreto. A diferencia de muchos modelos, solo es programable hasta 12 horas.
Los 10 programas automáticos son: guisar, sopa, saltear, cocinar al vapor, hornear, slow cook, gachas, yogur, recalentar y modo chef. Con el modo chef podrás ajustar de forma manual el tiempo de cocción y la temperatura. Además, una vez finalizado el programa, mantendrá caliente hasta 24 horas tu receta.
Viene con tres accesorios: un vaso medidor, una cuchara y una cesta para cocinar al vapor. También incluye un pequeño recetario. La cubeta es antiadherente que evita que los alimentos se peguen y facilita su limpieza. Al no tener asas, tendrás que ayudarte con unas manoplas para evitar quemarte. En cuanto a la tapa, no es abatible.
Tiene un precio un poco más elevado que las otras ollas que encontrarás en esta comparativa. Sin embargo, gracias a sus prestaciones y acabados podemos decir que es la que mejor relación calidad-precio tiene.
- Incluye la función de mantener caliente y es programable.
- Con el modo chef podrás cocinar de forma manual.
- Potencia elevada.
- Buena relación calidad-precio.
- Es programable solo hasta 12 horas.
- La cubeta no tiene asas y la tapa no es abatible.
- Olla a presión eléctrica que te permite disfrutar con tus amigos y familia mientras cocina por ti: función de iniciar el cocinado en 12 horas y mantener caliente hasta 24 horas
3. Newlux Chef Pot V110
Si buscas una olla a presión eléctrica programable para usos puntuales o para una segunda residencia y no quieres invertir mucho dinero, la Newlux Chef Pot V110 de Newcook es una buena opción. Es una olla compacta, de acero inoxidable y con una potencia de 1000 W.
Trae una cubeta grande de 6 L que permite cocinar cantidades para 6-8 personas. Tiene revestimiento antiadherente que evita que los alimentos se peguen, aunque algunos usuarios mencionan que se desgasta con facilidad. Aun así, encontrarás repuestos o, incluso, se puede optar por comprar una cubeta compatible de otra marca, como la de la olla GM de Cecotec.
Tiene 10 funciones diferentes y podrás elegir entre varios programas pre-configurados en función del tipo de cocción que quieras hacer. Además, la olla optimiza los tiempos de cocinado según la cantidad de comida en la cubeta, conservando mejor los sabores.
Con su sistema de duo-presión, puede cocinar a baja o alta presión, preparando tus platos en menos tiempo. Es más, con su efecto de presurización, los alimentos se cocinan en su jugo consiguiendo unos sabores más intensos.
La olla también permite programar la hora a la que deseas que la comida esté lista. Al terminar de cocinar, mantiene la comida caliente hasta 24 horas. Esto es genial si estás todo el día fuera y quieres tener la cena preparada al llegar a casa. Asimismo, tampoco será problema si se va la luz mientras está cocinando, ya que la olla tiene memoria y retomará la cocción desde el punto donde se quedó.
En cuanto a accesorios, incluye una rejilla para asar, una espátula para remover, un vaso medidor y un recetario con más de 150 recetas diferentes en la app NEWLUX RECIPES. También trae un manual de instrucciones pero es básico por lo que puede costar algo más de tiempo aprender a usarla.
- Es programable y mantiene la comida caliente.
- Tiene memoria en caso de irse la luz.
- Incluye recetario.
- Buena capacidad, ideal para familias.
- Tapa abatible.
- Manual de instrucciones básico.
- Requiere más tiempo aprender a usarla.
- La adherencia de la cubeta dura menos que la de otras ollas.
- 10 MENÚS PRE-CONFIGURADOS: Cocina todo tipo de platos mediante su función horno, plancha, guiso, hervir, freír, sofreír, vapor, baño maría, calentar y recalentar.
4. Aigostar MILA
Otra olla programable barata y buena que pienso que se merece un hueco en esta comparativa es la olla Aigostar MILA. Es un poco más simple que las otras ollas pero por el precio que tiene no se puede pedir más.
Cuenta con una cubeta de acero inoxidable y con revestimiento antiadherente. Tiene una gran capacidad de 6 litros, ideal para familias numerosas, cenas con amigos o para preparar grandes cantidades. La cubeta no tiene asas por lo que asegúrate de tener unas manoplas a mano cuando vayas a sacarla.
Tiene una potencia de 1000 W y te permite cocinar a presión en 3 niveles distintos donde podrás elegir de forma manual el tiempo de cocción. Además, en su panel de control encontrarás 8 programas predefinidos, los cuales son: arroz, legumbres, sopa, carnes y guisos, pollo, cocinar al vapor, cocción lenta y salteado.
Como las otras ollas programables, el modelo Aigostar MILA también es programable hasta 24 horas y cuenta con la función de mantener caliente. Gracias a estas dos funciones te encontrarás la comida lista al llegar a casa y a la temperatura perfecta para comer.
A pesar de ser simple, viene con varios accesorios los cuales son una rejilla, una vaso medidor y dos cucharas. Una desventaja de la olla programable de Aigostar es que no incluye recetario.
- Es programable e incluye la función de mantener caliente.
- Incluye 3 niveles de presión.
- Capacidad grande.
- Cubeta sin asas.
- Pocos programas en comparación con los otros modelos.
- No incluye recetario.
- 【Cocina multifunción 7 en 1】Sácale el máximo provecho con sus 7 modalidades de cocinado: cocinado a presión, cocinado lento, cocinado de arroz, cocinado al vapor, salteado, caldos y calentamiento; conseguirás que tus recetas estén siempre perfectas.
5. Novohogar
La olla programable de Novohogar es la más barata de la comparativa. Gracias a sus 4 menús preconfigurados y 8 programas automáticos, podrás hacer una gran variedad de platos. No obstante, no cocina a presión.
Su cubeta antiadherente tiene una capacidad de 5 litros, ideal para familias grandes o cenas con amigos. Su potencia es baja, de 700 W por lo que tardará un poco para llegar a la temperatura deseada. Una característica interesante es la función horno, la cual proporciona un calentamiento envolvente de 60 ºC hasta 180 ºC.
Su manejo es muy fácil y con su sistema guiado por voz te indicará en cada momento el siguiente paso que debes realizar. Es programable hasta 24 horas y mantiene la comida caliente una vez haya terminado el proceso de cocinado. Además, su tapa abatible proporciona mayor comodidad cada vez que quieras abrir la olla para remover la comida.
Viene con muchos accesorios entre los cuales encontramos una rejilla para planchar o asar, una bandeja para cocinar al vapor, un vaso medidor, una espátula y un cucharón. También viene con un libro con 200 recetas, para darte ideas y te vayas familiarizando con su funcionamiento.
- Precio muy económico.
- Fácil de usar y limpiar.
- Viene con control guiado por voz.
- Función horno con una temperatura máxima de 180 ºC.
- La tapa es abatible.
- Tiene una potencia baja y no cocina a presión.
- Tienes que ajustar el tiempo y temperatura de las recetas.
- Capacidad inferior a los otros modelos de la comparativa.
- GRAN CAPACIDAD: Robot de Cocina Multifunción con Capacidad de 5 Litros y bol de acero inoxidable adecuada para unas 10 personas. Asa de fácil transporte
Comparativa de las ollas programables baratas
A continuación te dejo una tabla con las principales características de las ollas programables baratas analizadas.
Nota: Si estás consultando la tabla desde el móvil, puedes desplazarla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Cecotec GM modelo D | Moulinex Epic Turbo Cuisine | Newlux Chef Pot | Aigostar MILA | Novohogar |
---|---|---|---|---|---|
Destaca | Incluye función freír | Mejor relación calidad-precio | Ideal para segundas residencias | La más simple | La más barata |
Potencia | 1000 W | 1090 W | 1000 W | 1000 W | 700 W |
Capacidad | 6 L | - | 6 L | 6 L | 5 L |
Cocina a presión | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✘ |
Programas | 9 | 10 | 10 | 8 | 12 |
Programable | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Accesorios | - Cesta para freír - Bandeja - Cuchara - Vaso medidor | - Cesta para cocinar al vapor - Cuchara - Vaso medidor | - Rejilla - Espátula - Vaso medidor | - Rejilla - 2 cucharas - Vaso medidor | - Rejilla - Bandeja de vapor - Cuchara - Espátula - Vaso medidor |
Recetario | Libro de recetas + comunidad online | Libro de recetas | Libro de recetas | ✘ | Libro de recetas |
Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
|
Ver en Cecotec |
Elige la olla programable barata ideal para ti
Si no estás puesto en el mundo de las ollas programables, te recomiendo que leas la siguiente guía. En ella encontrarás todos los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una olla programable barata.
¿Por qué debería comprarme una olla programable barata?
¿Realmente merece la pena comprar una olla programable? Desde mi punto de vista sí, merece la pena. A continuación te explico todas las ventajas que tiene:
- Ahorras dinero: aparte de ser ollas programables baratas con un precio inferior a los 120 €, algunas cuentan con una serie de funciones que es como si tuvieras 4 electrodomésticos distintos en un mismo aparato.
- Más tiempo para ti: a diferencia de cocinar con ollas y sartenes, solo tendrás que introducir los ingredientes, seleccionar el programa y esperar a que se haga tu receta. El tiempo que pierdes supervisando que tu plato no se queme, lo podrás dedicar a hacer otras cosas.
- Son programables: como indica su nombre, este tipo de ollas son programables. Esta característica es ideal para las personas que tienen poco tiempo pero quieren comer sano. Podrás indicarle cuándo quieres que empiece a cocinar y, así, al llegar a casa te encontrarás la comida hecha.
- Fáciles de limpiar: muchas de las recetas se realizan con la tapa cerrada lo cual evita salpicaduras por toda la cocina. Además, las cubetas son muy fáciles de limpiar.
- Prepara platos saludables: podrás preparar platos tradicionales y más sanos aunque no estés en casa. Ya no tendrás que renunciar a unas buenas lentejas por falta de tiempo.
- Compactas y fáciles de transportar: algunos modelos son tan ligeras que podrás llevarte tu olla donde quieras, ya sea de viaje o a tu segunda residencia.
Que tener en cuenta antes de comprar una olla programable barata
Ahora que ya conoces todas las ventajas que tiene comprar una olla programable barata, veamos qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el modelo ideal para ti.
Diseño
Los pequeños detalles en el diseño de una olla programable son los que la hacen más o menos práctica.
En primer lugar asegúrate de que el panel de control sea fácil de manejar y si los botones están en español mucho mejor. Un panel de control intuitivo te facilitará mucho a la hora de elaborar las recetas, seleccionar los programas o ajustar las funciones.
Otro aspecto a tener en cuenta en el diseño son las asas de la cubeta. Algunos modelos tienen asas laterales que facilita el agarre de la cubeta cuando vayas a sacarla y, también, evitará que te puedas quemar.
El último aspecto del diseño es la tapa. Si la olla programable barata que eliges tiene tapa abatible será un punto a su favor. Cada vez que vayas a abrir la tapa no tendrás que buscar un hueco en tu encimera y tendrás tus dos manos libres.
Potencia
La potencia de la olla determinará el tiempo que necesite para calentarse. A mayor potencia, menos tiempo necesitará para calentar y, por ello, tus platos estarán listos en pocos minutos.
Las ollas programables tienen una potencia de entre 1000 a 1200 W. Si la olla que compras tiene una potencia elevada significa que es capaz de cocinar a presión. Si la olla tiene una potencia de 700 a 900 W lo más seguro es que no pueda cocinar a presión como la olla de Novohogar.
Capacidad y cubeta
Según el número de personas que seáis en casa y el apetito de cada uno necesitarás una capacidad u otra. Una capacidad de 3 litros te permite preparar entre 3 a 4 raciones. Ollas con una capacidad de 5 litros te permiten preparar entre 5 a 7 raciones, ideal para familias numerosas.
También debes fijarte en la forma de la cubeta. La gran mayoría tienen una forma redonda que puede limitar un poco las recetas que quieras hacer. Por ejemplo, la cubeta de la olla GM H Ovall es ovalada que te permite meter piezas enteras de pescado.
Programas
Los programas te facilitarán mucho a la hora de elaborar tus recetas. Solo tendrás que introducir los ingredientes, seleccionar el programa y darle al botón de inicio. El programa ajustará automáticamente el tiempo y la temperatura ya que vienen predefinidos. Encontrarás modelos que solo tienen 7 programas y otros que tienen más de 15.
Si la olla que eliges te permite ajustar por tu cuenta el tiempo, la temperatura y el nivel de presión podrás preparar tus propias recetas. Además, algunos modelos te dejarán elegir uno de los programas y hacerle alguna modificación en el tiempo y la temperatura.
Funciones
Las ollas programables baratas tendrán menos funciones que otros modelos con precios más elevados. Todos los modelos analizados en esta comparativa cuentan con las funciones de mantener caliente y el temporizador. Las funciones que puedes encontrar en una olla programable son:
- Mantener caliente: esta función es ideal para que cuando llegues a casa te encuentres la comida caliente y no fría. Así, podrás comer tu plato sin necesidad de tener que recalentar.
- Temporizador: las ollas programables se llaman así ya que puedes programar la hora de inicio de la cocción. Tienen un temporizador que podrás ajustar según la hora que quieres que empiece a cocinar y así encontrarte la comida lista cuando llegues a casa. La gran mayoría son programables hasta 24 horas pero puedes encontrar modelos como la Moulinex Epic Turbo Cuisine que solo es programable hasta 12 horas.
- Memoria: algunos modelos como la olla GM D y la olla Newlux tienen memoria. Esta función es ideal en caso de irse la luz en tu casa. Gracias a la memoria, cuando vuelva la electricidad, la olla seguirá cocinando como si no hubiera pasado nada y siempre te encontrarás la comida lista cuando llegues a casa.
- Sistema de detección de los alimentos: para obtener mejores resultados, algunas ollas programables baratas como la GM de Cecotec o la Newlux son capaces de adaptar el proceso de cocinado según la cantidad de alimentos que haya dentro de la cubeta.
- Modo ECO: está función es muy interesante si quieres ahorrar en la factura de la luz. Gracias a la función ECO se reducirá notablemente el consumo eléctrico.
- Conectividad: a pesar de ser difícil encontrar una olla programable barata con conectividad, encontrarás modelos de alta gama como la Moulinex Cookeo Touch que tiene conexión Wi-Fi.
- Báscula: la función báscula te permite pesar los ingredientes directamente dentro de la cubeta. Un ejemplo es la olla GM H Deluxe.
Accesorios
Para que no se te resista ninguna receta, asegúrate de que la olla programable que compres venga con varios accesorios. Los accesorios más interesantes son el cestillo para cocinar al vapor, la rejilla, las cucharas para remover o servir la comida y el vaso medidor para añadir líquidos.
En caso de que no venga con accesorios siempre podrás comprar packs de forma separada. Solo tendrás que asegurarte de que sean compatibles con tu modelo de olla programable. Otro aspecto que debes tener en cuenta es si existen recambios disponibles para tu olla programable. Si los recambios son de la misma marca mucho mejor.
Recetario
Si es la primera vez que vas a usar una olla programable, te resultará más fácil pillarle el tranquillo si viene con un recetario. Encontrarás ollas que vienen con un libro de recetas, otras que vienen en formato PDF y otras que tienen una App o comunidad online repleta de recetas.
Limpieza
La limpieza después de cocinar ya no será una tarea tediosa. Las cubetas de las ollas programables son muy fáciles de limpiar. Además, la gran mayoría vienen con revestimiento antiadherente que evita que los alimentos se peguen. Muchas cubetas se pueden meter en el lavavajillas pero te recomiendo que la laves a mano ya que así su vida útil será mayor.
Seguridad
Finalmente, fíjate en los distintos mecanismos de seguridad. Los más importantes de todos son los de la tapa ya que, al cocinar a altas presiones, debe tener un sistema de bloqueo para evitar su apertura.
Y hasta aquí está comparativa y guía con las mejores ollas programables baratas. Espero que te haya ayudado a encontrar la olla que mejor se adapte a tus necesidades.
También te pueden interesar
- Ofertas en ollas programables
- Análisis de la olla programable Moulinex Cookeo
- Las mejores ollas express
- Ofertas en ollas express
- Mejores ollas de cocción lenta
- Análisis de la olla de cocción lenta Chup Chup Matic
- Ollas de cocción lenta Russell Hobbs
- Ofertas en ollas de cocción lenta
- Mejores ollas para cocinar
- Mejores baterías de cocina
- Ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta
- ¿Cómo limpiar ollas quemadas?
- Materiales de ollas y sartenes mejores para la salud
- Mejores campanas extractoras
- Campanas extractoras baratas
- Ofertas en campanas extractoras
Deja una respuesta