¿Se te ha pegado alguna vez la tortilla, el filete de carne o el pescado a la sartén? Si es que sí, ya sabes que realmente es un rollo. Es por eso que casi todas las cocinas cuentan con sartenes con teflón antiadherentes para evitar estos pequeños desastres culinarios.
Pero, en los últimos años, el teflón se ha visto envuelto en una polémica a nivel mundial que ha tenido consecuencias negativas para su reputación. ¿Son seguras las sartenes con teflón? ¿Produce cáncer el teflón de las sartenes? ¿Es tóxico el teflón? ¿Qué alternativas existen?
¡Tranquilo! No vayas aún a tu cocina a tirar a la basura todas tus sartenes. En este artículo vamos a ver el por qué de esta mala fama y si de verdad es merecida o no.
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Qué es el teflón?
En realidad, teflón es la forma coloquial que utilizamos para referirnos a Teflon™, una marca comercial que engloba a toda la familia de polímeros plásticos derivados del politetrafluoroetileno o PTFE.
El PTFE es un material muy resistente tanto al calor como a la corrosión, hidrofóbico (lo que significa que repele al agua) y que cuenta con unas extraordinarias propiedades antiadherentes, gracias a su bajo coeficiente de fricción.
Fue la compañía DuPont la que se topó por primera vez, y de casualidad, con este polímero mientras intentaba sintetizar otra sustancia. Unos años más tarde, al descubrir todas sus propiedades, fue cuando comenzaron a usarlo en el recubrimiento de utensilios de cocina.
¿Para qué sirve el teflón?
El teflón es un material que tiene muchas virtudes, entre las que podemos destacar su gran capacidad para el aislamiento eléctrico, la capacidad para resistir temperaturas extremas, la impermeabilidad, una gran flexibilidad y, por supuesto, su propiedad estrella: su gran poder antiadherente.
Son todas estas propiedades las que hacen que el teflón sea un material muy útil, cuyo uso se ha extendido a una gran variedad de campos.
Podemos encontrar teflón en el recubrimiento de ollas, sartenes y otros utensilios de cocina, pero ¿sabías que también puedes hallarlo en pinturas, barnices, prótesis médicas, recubrimientos de aviones o incluso en el ratón de tu ordenador, tu maquinilla de afeitar o en el hilo dental?
Con respecto a su uso en ollas y sartenes, encontramos el teflón como un recubrimiento antiadherente que confiere a la sartén una superficie suave y deslizante, donde los alimentos se cocinan pero sin pegarse a ella.
¿Son peligrosas las sartenes con teflón?
Debemos tener en cuenta que el teflón es un material inerte, que no reacciona con otras sustancias químicas ni alimentos y que, por tanto, no resulta tóxico.
Hoy día y con los datos que contamos, podemos afirmar que el teflón o PTFE es un material seguro cuyo uso no supone ningún riesgo para la salud. Ya hemos visto que incluso se utiliza en prótesis vasculares o mallas para la reparación de hernias.
Sin embargo, es muy probable que hayas escuchado algunos rumores y datos que relacionan las sartenes con teflón con la aparición de ciertos tipos de enfermedades. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿A qué se debe esta mala fama?
PFOA, el verdadero enemigo
Esta mala reputación proviene del ácido perfluorooctanoico o PFOA, una sustancia química artificial y potencialmente tóxica que hace años se utilizaba para unir el teflón a la superficie de las sartenes.
Este material ha sido clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer como una sustancia posiblemente cancerígena para el ser humano.
Aunque la evidencia es limitada, se cree que el PFOA actúa como un disruptor endocrino, que imita el efecto de las hormonas y que puede relacionarse con diferentes tipos de cáncer, principalmente el cáncer testicular y renal.
- Para tu tranquilidad: la Unión Europea prohibió la fabricación y comercialización del PFOA desde el año 2017.
¿Están prohibidas las sartenes con teflón?
No, las sartenes de teflón o PTFE no están prohibidas y su uso, en condiciones óptimas, no representa ningún peligro para la salud y está permitido.
Lo que se prohibió, como ya hemos visto, fue la utilización de PFOA en la fabricación de utensilios de cocina desde el año 2017.
¿Y si mi sartén es más antigua?
En este caso tampoco deberías preocuparte, porque el PFOA se utilizaba como “pegamento” entre el cuerpo de la sartén y el recubrimiento de teflón, de manera que no está en contacto con los alimentos.
Si tu sartén de teflón anterior al 2017 se encuentra en buen estado, el riesgo es nulo. Si presenta algún arañazo, el riesgo sigue siendo mínimo porque la exposición sigue siendo muy pequeña.
Aunque al tratarse de una sustancia potencialmente cancerígena y que puede acumularse en el cuerpo, si tu sartén presenta algún daño o abolladura, lo recomendable sería cambiarla por otra, ya no solo por el posible riesgo de exposición al PFOA sino también por la exposición al aluminio o a otras posibles sustancias tóxicas que formen parte del cuerpo de la sartén.
- Si necesitas cambiar tu sartén o sartenes, te dejo aquí una selección de las mejores sartenes en relación calidad-precio.
Y, ¿qué hay de la toxicidad del PTFE?
Aunque el PTFE o teflón es una sustancia muy estable, al alcanzar cierta temperatura puede descomponerse emitiendo diferentes tipos de gases, algunos de los cuales pueden resultar tóxicos.
Entonces, ¿no habíamos dicho que las sartenes de teflón son seguras? Sí, su uso no representa ningún peligro siempre que no se alcance una temperatura superior a los 260-300ºC, algo que no suele ocurrir durante un cocinado habitual.
En ese rango de temperatura, ¡la comida acaba chamuscada!. Y si por cualquier motivo, olvidas tu sartén vacía al fuego y comienza a humear, recuerda que estos gases, aunque tóxicos, no son peligrosos por su baja concentración.
Aunque como siempre es mejor prevenir que curar, intenta que esto no suceda y si ocurre, ventila bien la cocina y pon más atención la próxima vez. Los incendios pueden ser más peligrosos que el PTFE.
Alternativas a las sartenes con teflón
Aún así, si buscas una alternativa a las sartenes con teflón estás de suerte, porque actualmente, podemos encontrar muchos tipos de sartenes en el mercado, cada una con unas propiedades diferentes, sus ventajas y sus inconvenientes. Estas son algunas de las opciones entre las que puedes elegir:
Sartenes de hierro
Este tipo de sartenes son muy resistentes y duraderas, por lo que son muy demandadas y utilizadas en cocinas de todo el mundo.
Podemos encontrar sartenes de hierro mineral y sartenes de hierro fundido, materiales que distribuyen el calor de una forma muy uniforme. Estas sartenes no precisan de ningún tipo de recubrimiento antiadherente adicional, ya que lo son por sí solas.
Su mayor inconveniente es que pueden resultar algo pesadas y que se requiere algo de práctica en el control de la temperatura del cocinado para que los alimentos no se nos peguen.
Sartenes de acero inoxidable
Las sartenes de acero inoxidable tienen la ventaja de ser más ligeras y de resultar muy versátiles en el cocinado de todo tipo de alimentos y elaboraciones.
Este material resulta seguro al contacto con los alimentos, se calienta muy rápidamente y no requiere de un especial cuidado para su mantenimiento. Al igual que sucede con las sartenes de hierro, requieren de una cierta práctica para poder disfrutar al máximo de todas sus propiedades.
Sartenes de cerámica
Las sartenes antiadherentes de cerámica se están convirtiendo, en los últimos tiempos, en una de las alternativas más ecológicas frente a las sartenes de teflón.
Están fabricadas con un recubrimiento de cerámica, que en ocasiones puede reforzarse con partículas de piedra o titanio. Estos materiales naturales son muy resistentes y están libres de compuestos químicos tóxicos.
Pueden resultar una buena alternativa, aunque hay que tener en cuenta que estas sartenes son más delicadas de mantener y se rallan con facilidad, perdiendo su capacidad antiadherente más rápidamente.
Sartenes de titanio o diamante
Existe un tipo de sartén, que está muy de moda actualmente, cuyo recubrimiento antiadherente está realizado con cristales de diamante o titanio.
¿Qué ventajas tienen? Sonmuy resistentes y duraderas, con una buena conductividad térmica y 100% antiadherentes, aunque su precio suele ser más elevado que el de otros tipos de sartenes.
¿Cómo limpiar y cuidar una sartén con teflón?
Para mantener en las mejores condiciones tu sartén antiadherente con teflón solo debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Para remover o sacar los alimentos, usa siempre herramientas de madera o silicona que eviten que la superficie de tu sartén se raye y deteriore.
- Lava la sartén siempre en frío.
- No eches agua o cualquier otro líquido en ella hasta que no se haya enfriado del todo.
- Es preferible lavarla a mano, con un jabón neutro y siempre con la parte más suave del estropajo para no dañar su superficie.
- Guárdalas siempre limpias, sin resto de alimentos, bien secas y con separadores entre ellas si colocas unas sartenes sobre otras.
- Renúevalas siempre que observes daños o abolladuras en su superficie.
- Si quieres aprender más trucos y consejos para limpiar tus sartenes a fondo, échale un vistazo a este artículo.
Conclusión: ¿son seguras las sartenes de teflón?
Las sartenes con teflón son muy reconocidas por sus propiedades antiadherentes, que facilitan el proceso de cocinar y la limpieza. ¿Debemos renunciar a ellas o podemos utilizarlas con tranquilidad?
Como ya hemos ido viendo a lo largo del artículo, el teflón es un material muy estable e inerte que no supone ningún riesgo, siempre y cuando no lo calentemos a unas temperaturas superiores a los 260 ºC.
Si utilizas sartenes con teflón en buen estado, las cuidas para que no se arañen ni estropeen y no las dejas olvidadas en el fuego, puedes seguir utilizándolas con total normalidad y sin que suponga ningún peligro para tu salud.
También te pueden interesar
- Mejores baterías de cocina
- Mejores ollas express
- Mejores ollas para cocinar
- Mejores ollas programables
- Mejores ollas programables baratas
- Análisis olla programable Bosch AutoCook Pro
- Análisis olla programable Cecotec GM H
- Análisis olla programable Cecotec GM H Deluxe
- Análisis olla programable FussionCook FC7 Smart
- Análisis olla programable Instant Pot Duo60
- Análisis olla programable Moulinex Cookeo
- Análisis olla programable Moulinex Maxichef Advanced
Deja una respuesta